6 de febrero de 2011

Uso de las TIC


Requisitos de Capacitación para el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación


Hace aproximadamente treinta años la comunicación estaba aún limitada a sistemas costosos y a métodos que, en poco, variaban de los usados en la década de los 60 del siglo pasado. Llamar por teléfono a un familiar fuera del país era una odisea y el envío de correspondencia escrita era muy común. Con todo esto el desarrollo de los medios de comunicación terrestres y aéreos permitía desplazamientos rápidos y eficientes, pero las comunicaciones inmediatas con recursos tecnológicos no eran aun tan comunes y estaban solo al alcance de grupos que podían pagar los altos costos de los mismos.
Pero dentro de un proceso acelerado en los años 80 y 90 del siglo XX se definieron grandes avances en el área de la informática y las telecomunicaciones, se abrieron nuevos caminos y con esto se abrieron las puertas para que el siglo XXI se convirtiera en la edad de oro de la Comunicación y la transmisión amplia y universal de todo el conocimiento y la información humana.
Hoy en día la información es poder, la capacidad de comunicarse es una herramienta y aquel que no se adapte a ese nuevo enfoque vital estará limitado en muchos aspectos tanto en su vida personal como en el aspecto económico y laboral.
Ahora bien, inmersos en las estrategias de aprendizaje del SENA, los aprendices debemos contar, entonces, con una preparación muy completa para el uso de una inmensa cantidad de plataformas (SOFIA, Moodle, Blackboard, Discovery, Etc.) que nos permitirán interactuar de manera apropiada y asumir claramente dos principios básicos en nuestra formación, la responsabilidad y la autonomía.
SOFIA: (S= Sistema Informático; O= Optimizado,  Oportuno; FI= Formación Integral A=Aprendizaje Activo) Es una de las herramientas vitales dentro del proceso de formación y una de las que requiere de un conocimiento muy claro del manejo de paquetes informáticos como el Office y los contenidos multimedia pues dentro de esta plataforma se pueden realizar no solo los procesos de ingreso al sistema y de administración de contenidos, sino también el acceso a las diversas plataformas que se requieren para el adecuado manejo de las evaluaciones y el ingreso a paquetes de material informativo y formativo. En SOFIA, se podrán realizar actualizaciones de datos, emisión de certificaciones, seguimiento de las evaluaciones y actividades, acceso a fuentes de información y una serie muy completa de beneficios que serán vitales a la hora de emprender el camino de la educación por competencias basado en un apoyo interactivo entre el instructor en el ambiente de estudio y las herramientas basadas en las TIC que ofrece la plataforma virtual del SENA-
BLOGS: Una herramienta muy útil y también muy dinámica son los BLOGS, que no es más que una aplicación de información muy parecida a una pagina web, que nos permite colocar artículos con todo tipo de información y ofrecer, además, mediante enlaces el acceso a otras fuentes de información en la red. En el caso de nuestro equipo se diseñó un Blog, que, además de contener información requerida por nuestra evaluación en el SENA, también manejara datos, vídeos e información acorde y relacionada con nuestra especialidad, Riesgos y Seguros. La dirección de nuestro BLOG es: http://riesgosysegurossena.blogspot.com/
BIBLIOTECAS VIRTUALES (BIBLIOTECA SENA): Un recurso muy importante y que es parte de los beneficios que ofrece el SENA a sus aprendices es la oportunidad de acceder de manera virtual a una amplia red de Bibliotecas. Allí podrá no solo reservar libros para luego retirarlos en persona en la biblioteca, sino también a literatura virtual gracias a una serie de sitios web que proporcionan acceso a literatura técnica y a revistas de información variada en áreas de interés a todos los niveles de aprendizaje y especialidades que imparte el SENA. Acceso a Bases de Datos, información y acceso acerca de la red de Bibliotecas Pública a nivel nacional así como también la posibilidad de consultar los documentos digitales de proyectos y estudios del propio SENA, son los múltiples beneficios que ofrece la Biblioteca Virtual del SENA.
OFICINA DE COMUNICACIONES: El SENA también cuenta con una Oficina de Comunicaciones que utilizando diversas herramientas provee constantemente a los aprendices de información fiable y actualizada de todo aquello que ocurre en la institución. TV virtual, agencias de prensas, comunicados al correo personal misena, blogs informativos y muchas otras estrategias que permiten obtener la información y el conocimiento de manera rápida y oportuna.
Para que todo esto sea posible es muy importante manejar adecuadamente los siguientes requisitos:
1.       Manejo adecuado de las herramientas informáticas como el sistema operativo Windows (XP o posterior), Office (Power Point, Excel, Word, Etc.)-
2.       Manejo de Navegadores como Internet Explorer, Mozilla y otros.
3.       Conocimiento y manejo de Redes Sociales como Facebook entre otras-
4.       Manejo de paquetes multimedia para acceso a vídeo y vídeo conferencias.
5.       Conocimiento del uso de Acrobat Reader, creación de BLOGS, distribución de correo y muchas otras herramientas.
6.       Manejo adecuado de salas de chat y de creación y administración de foros donde se intercambiaran ideas, opiniones y conocimiento.
En conclusión, el uso adecuado de las herramientas tecnológicas que dan vida a las TIC son parte integral del programa de aprendizaje SENA, por tanto es de vital importancia adecuarse a estas y por tanto convertirlas en parte obligada del proceso de formación por competencias que nos ayudara a lograr los objetivos que nos conduzcan a las metas de aprendizaje planteadas.
Juan Carlos Camacho Castellanos
Equipo Fénix

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