18 de febrero de 2011

El estrés al volante y como prevenirlo.

El estrés al volante y como prevenirlo.

Resulta alarmante enterarse que en España, por ejemplo, el 77% de los conductores maneja con estrés. Asimismo, síntomas como el pánico, el agotamiento y la agresión son muy comunes en personas al volante.

Estres al manejoResulta alarmante enterarse que en España, por ejemplo, el 77% de los conductores maneja con estrés. Asimismo, síntomas como el pánico, el agotamiento y la agresión son muy comunes en personas al volante.
A nivel social en América Latina lamentablemente en la mayoría de los casos este tipo de enfermedades no son reconocidas como importantes. Además, éstas plantean el problema del tratamiento farmacológico y sus efectos secundarios, los cuales son potencialmente peligrosos para conducir.
Además, en la mayoría de los medicamentos recetados para combatir la depresión, la ansiedad, los trastornos de sueño o para relajarse no se advierte sobre el efecto de éstos en la capacidad de conducir.
En Argentina no existen cifras oficiales, pero tomando como parámetro a España, una encuesta realizada por una asociación civil, informa que los conductores que asumen más riesgos en la conducción forman parte de grupos con sintomatología de estrés.
Las organizaciones ponen el acento en la importancia de los exámenes médicos-psicológicos para la renovación de las licencias de conducir, paradójicamente, tan fácilmente obtenibles en nuestra región.
Driving Consultancy (consultora en gestión de transporte) reconoce la importancia del control del estrés de los conductores y en su método IDE, realiza como modo estándar la evaluación actitudinal, que entre otras variables, mide el grado de ansiedad que tiene un conductor al volante.
Con un conocimiento auténtico del estado de estrés de una persona, se pueden tomar las medidas necesarias para corregirlas y así evitar situaciones riesgosas.
Técnicas para superar el estrés
- Modificación de pensamientos negativos: si está en un atasco, piense “la próxima vez saldré con mas tiempo”.
- Utilizar más pensamientos positivos: “¿qué puede ocurrir si llego a destino 15 minutos más tarde?”.
- Utilizar la distracción como técnica para eludir pensamientos negativos, por ejemplo, disfrutando del paisaje al conducir.
- Respirar profundamente por la nariz exhalando el aire por la boca.
- Hacer una parada para realizar estiramientos para favorecer a la relajación.
Fuente:  http://www.segurototal.com.ar/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario