1 de abril de 2011

FASECOLDA

Sector
Microseguros: punto principal del decálogo gubernamental para luchar contra la pobreza extrema

Así lo indicó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien durante la presentación en Quibdó, Chocó, de la Red Unidos (antes Red Juntos), destacó la importancia de que los hogares cuenten con una cobertura que les permita mitigar el impacto económico de una eventualidad como la muerte o incapacidad total de un familiar.

“Vamos a implementar un micro-seguro de vida y de discapacidad para beneficiar a 470 mil familias de la Red. El primer año las pólizas no costarán ni un solo peso, y en el segundo año las familias pagarán sólo la mitad de la póliza”, afirmó Santos.

De acuerdo con el Primer Mandatario, los otros nueve ejes de su plan para superar la pobreza extrema son:

-Garantizar atención integral a la primera infancia, es decir, a los niños hasta los 5 años, de por lo menos 300 mil familias de la Red.

-Incluir cada vez más hogares a la seguridad social, garantizando su acceso a la salud, la meta es afiliar a 380 mil familias en pobreza extrema al régimen subsidiario.

-Asegurar un derecho a la identidad, llegando al 100% de niños con registro civil y tarjeta de identidad, además de la totalidad de los adultos con cédula de ciudadanía. La expedición de libretas militares será gratuita para los colombianos entre 25 y 50 años, quienes ya no tendrán que pagar 70 mil pesos para obtenerla.

-Trabajar para que el agua y el saneamiento básico, se incorporen a la calidad de vida de quienes carecen de estos servicios esenciales. Según indicó el jefe de Estado el objetivo es que al menos 240 mil nuevas familias tengan agua potable y un sistema de desagüe.

- El sexto propósito de la Red Unidos es trabajar para mejorar la situación en que viven las familias, evitando el hacinamiento y mejorando las condiciones de higiene.se espera que 160 mil viviendas tengan cuartos separados entre los niños y sus padres, y que 70 mil pasen del piso de tierra al de cemento.

- Así mismo, el decálogo plantea empoderar a los colombianos en pobreza extrema para que conozcan y aprovechen las ofertas de recursos y créditos del Estado, e incluso comiencen sus propios negocios que les garanticen un ingreso digno. Se crearán 450 Grupos de Ahorro y Crédito, beneficiando a 7.200 colombianos humildes. Estos grupos son un instrumento novedoso para la administración de ahorros en las áreas rurales remotas, donde no llegan ni siquiera las instituciones de microfinanzas.

- La octava área de intervención, es trabajar en la educación. Programas como Familias en Acción, que hacen parte de la Red Unidos, promueven no sólo la educación de los niños y niñas sino un mejor comportamiento por parte de los padres. Entre los objetivos en este punto está lograr que los niños de 130.000 familias en pobreza extrema completen, como mínimo, el noveno grado, es decir la educación básica. También plantea conseguir que los hijos de estas familias –que comenzarán a salir de la pobreza extrema– puedan acceder a la educación superior, técnica o profesional.

-Un noveno aspecto, de este Plan Nacional de Prosperidad Social, es la convocatoria a la participación del sector privado en este emprendimiento contra la desigualdad en el país. De acuerdo con el Presidente de la República el Plan Nacional de Desarrollo contempla un incremento del 42 por ciento en inversión social.

-El décimo, y último, punto de esta iniciativa por los más pobres de Colombia tiene que ver con el compromiso de los gobiernos locales y regionales. La operación de los cogestores de la Red Unidos es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y los municipios que representará un costo de 190 mil millones de pesos, de los cuales Acción Social pone 160 mil millones y los municipios 30 mil.

Por último, el Primer Mandatario explicó los pilares sobre los que trabajará la Red Unidos.

“Se refiere al fortalecimiento y mejora de lo que hasta hoy ha sido la Red Juntos, gracias a la cual el país ha dado un gran paso en materia de inclusión social. Esta red nació hace poco más de tres años como un instrumento para garantizar que los pobres conozcan y aprovechen la oferta existente de programas sociales,” señaló Santos.

“Los colombianos siempre hemos estado ‘juntos’ compartiendo fronteras, pero ahora trabajaremos ‘unidos’ para alcanzar la prosperidad de todos. La Red Unidos debe ser –y será– un símbolo de la Unidad Nacional en torno de los más desfavorecidos”, añadió el Presidente de la República.

Fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario