20 de septiembre de 2011

Simulacro de Terremoto 2011

Como realizar un Simulacro

CASA LIEVANO SIMULACRO 2011


Simulacro de Terremoto 2011

Debemos estar preparados...

DE BOGOTÁ PARA EL PAÍS
El 5 de octubre a las 11 a.m., I Simulacro Nacional y III Simulacro Distrital de Evacuación. La prevención hace la diferencia. Participe.

Bogotá, 7 de septiembre (IP). Hoy 7 de septiembre se hizo el gran lanzamiento del I Simulacro Nacional y III Simulacro Distrital de Evacuación. Con la participación de cerca de 250 personas se realizó la evacuación de una de las salas de Cine Colombia del Múltiplex Las Américas y se dio apertura a uno de los eventos más grandes de su tipo en América Latina.
El Simulacro se realizara el próximo 5 de octubre a las 11 de la mañana, cuando Bogotá y 14 ciudades más del país asumen, por primera vez en la historia, el reto de lograr que sus comunidades evacuen de forma paralela sus viviendas o sitios de trabajos y pongan en práctica sus planes de emergencia.
“La prevención debe ser tema prioritario en el país. Es un ejercicio tan importante que este año, la nación decidió unirse al Simulacro del próximo 5 de octubre”, afirmó la Alcaldesa Mayor de Bogotá (D), Clara López.

Durante los últimos años, la capital y la Nación en general han emprendido acciones e implementado estrategias que permitan dotar a la ciudadanía de herramientas y conocimientos que permita la disminución del riesgo.
Muestra de este esfuerzo han sido los Simulacros Distritales de Evacuación, realizados en 2009 y 2010, y que ha llevado a posicionar a Bogotá y al país como líderes en América Latina en la prevención y preparación para afrontar grandes emergencias. En el primer ejerció participaron casi 3’6000.000 personas, y en 2010 se llegó a la cifra récord de 4’898.067.
Este año, concientes de la importancia de la corresponsabilidad en el tema de prevención, se unen a este esfuerzo las ciudades de Armenia, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdo, Tunja y Villavicencio.
La Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR) y del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), trabajan en conjunto para el logro de un gran objetivo: comunidades menos vulnerables ante las emergencias y estar mejor preparadas para asumirlas.
 
El Simulacro también permitirá fortalecer la coordinación entre las entidades del Sistema de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE) y de éste con la Dirección de Gestión del Riesgo. Así como implementar los planes de emergencia y contingencias familiares y comunitarios, además de evaluar las estrategias de administración utilizadas por el nivel central y los Puestos de Mando Unificados departamentales y municipales.
FUENTE FOPAE

5 de septiembre de 2011

Incendios Estructurales

¿Como se propaga un Incendio?
Interesante vídeo.
Fuente:

http://youtu.be/23gGkAWEIbU

Los Riesgos para tu Bebé en el Hogar

Cuida tu Bebé: Los Riesgos mas comunes en el Hogar

Para estar sano y feliz, el niño debe contar con un buen hogar y con un medio ambiente seguro que le permita experimentar el placer de explorar.
Es un hecho comprobado que ocurren más accidentes en el hogar que fuera de él; es igualmente cierto que en su mayoría pueden ser evitados. ¿Qué hacer, entonces, para evitar riesgos? La mejor forma de prevención consiste en conocer las normas mínimas de seguridad en el hogar.
  • La casa debe estar siempre libre de humo; si fumas, hazlo en el patio, y prohibe a los invitados fumar adentro de la casa.
  • Cerciórate de que todas las superficies pintadas permanezcan en buenas condiciones en especial aquellas que el niño llegue a tocar; recomendamos llamar a un experto para realizar una prueba de plomo en la pintura.
  • Atención con el moho: algunos pueden ser muy peligrosos; limpia las áreas dañadas por pérdidas de agua (goteras, inundación por lluvia u otras causas).
  • Los enchufes eléctricos y llaves térmicas que estén al alcance del niño deben ser cubiertos. Las luces colocadas en paredes o en el techo deben preferirse a las lámparas portátiles y veladores, cuyos cordones pueden enredarse en los juguetes o las patas de las sillas; en caso de usar lámparas portátiles o veladores, deberán tener base pesada para impedir que se caigan fácilmente.
  • Mantiene el suelo en las zonas de circulación y estar lo más libres posibles de obstáculos; limpia los pisos a menudo y evita tener superficies resbaladizas.
  • Dispone en puertas, ventanas y balcones que den sobre zonas de riesgo algún sistema de bloqueo que impida su abertura a los niños.
  • No dejes al alcance del niño ningún producto peligroso; presta especial atención y guarda en algún lugar seguro los medicamentos, productos de limpieza, pinturas, disolventes, adhesivos, productos de perfumería, insecticidas y productos de jardinería, combustibles y bebidas alcohólicas.
  • No sitúes calentadores a gas en baños ni dormitorios. Usa estufas o braseros con salida al exterior (del tipo tiro balanceado).
  • Cierra las llaves de paso al finalizar la utilización del gas y siempre por la noche.
Nunca está de más recordar que no debes dejar solos a los niños en casa, ni dormidos ni despiertos. Si tienes que salir por cualquier motivo durante el día, deja a tus hijos a cargo de un adulto responsable y digno de tu confianza.
FUENTE:
http://www.bebesymas.com/otros/cuales-son-las-normas-minimas-de-seguridad-en-el-hogar

Vuelve la Loteria de la Vida

Regresa La Loteria de la Vida 

'La lotería de la vida', el juego de Fasecolda para propiciar la cultura aseguradora entre los colombianos

Con este fin pedagógico, la persona puede ir paso a paso conociendo más de los tipos de seguros que existen en el mercado, tanto para naturales, como para empresas. D e esta manera, cualquier colombiano queda enterado en poco tiempo de la utilidad de estar protegido ante la ocurrencia de cualquier eventualidad. "Sabemos que la cultura aseguradora es una de las más bajas de la región, por eso desarrollamos esta página con el fin de aprender sobre el tema de una manera fácil y divertida", sostiene Íngrid Vergara, jefe de comunicaciones de Fasecolda. La página permite ver videos y leer historias de personas que sufrieron una gran pérdida y tuvieron que asumir las consecuencias por no estar cubiertos. "Los colombianos están acostumbrados a vivir con el riesgo: saben que a un conocido le robaron en el apartamento o la calle, que una persona cercana sufre una grave enfermedad que los familiares están pagando o que alguien murió y el costo del servicio fúnebre lo pagaron haciendo un préstamo", dice Vergara. Pero eso podría cambiar en unos años y para eso surgió esta estrategia. "Es una apuesta del sector asegurados que en su primera etapa, desarrollada en 2009, se enfocó en poner el tema de los riesgos y los seguros en la agenda pública, bajo el lema: La Lotería de la Vida: la juegas con o sin seguro. Este año, inicia la segunda etapa con el objetivo de profundizar el componente educativo para que la gente conozca las implicaciones que conlleva estar expuesto a los riesgos cotidianos sin contar con la protección adecuada. El lema para 2010 es: 'Jugar sin seguro siempre te cuesta más'", añade. Como parte de esa fase, la página brinda información clara y sencilla sobre qué son los seguros, cómo ayudan, desde qué precios se pueden adquirir y qué se puede asegurar. La páguina ofrece información didáctica sobre qué son los riesgos y cómo pueden afectar a una persona, además cuenta con un espacio que puede ser alimentado por los visitantes con sus propios videos e historias de experiencias vividas. Si quiere conocer más haga click y con solo llenar unos datos básico podrá iniciar el juego. La página de Fasecolda además tiene información especializada de cada ramo del sector asegurador, información de precios de carros y actualizaciones diarias de datos sobre economía y del movimiento del campo de los seguros.
Fuente:
www.portafolio.com.co
Entra y conoce los riesgos